ENTREVISTA ~ Juan Luis Passarelli (The War on Journalism)

 

Juan Luis Passarelli: Periodista y videógrafo guatemalteco, con base en Londres, Reino Unido. Dirigió y participó en la producción de varios documentales en diferentes capacidades, incluyendo dirección, producción, cámara y edición. Ha dirigido y editado tres documentales, incluido el galardonado documental The Engineer, sobre las brutales guerras de pandillas en El Salvador. Su material audiovisual también fue utilizado por Laura Poitras en su documental ganador del Oscar, Citizenfour, que cuenta la increíble historia del denunciante de la NSA Edward Snowden. Ha dirigido, producido y editado varias docenas de cortometrajes de una amplia gama de temas que incluyen la mayoría de los videos de la campaña de WikiLeaks y más videos educativos como como infosecbytes.org, un curso en video tutorial para periodistas sobre cómo proteger sus datos y comunicaciones para garantizar su seguridad y el anonimato de sus fuentes. También ha producido, filmado y editado una serie de noticias y videos destacados para emisoras como AFP, Global Post y la BBC. Durante los últimos años, ha estado a cargo o construyendo desde cero, manteniendo y operando un pequeño estudio de televisión para Julian Assange, dentro de la Embajada de Ecuador para que pudiera tener presencia en diferentes eventos alrededor del mundo vía teleconferencia.

 

Links:

https://dontextraditeassange.com

Infosec Bytes (https://www.youtube.com/channel/UCfET…) https://atomic-temporary-161727742.wpcomstaging.com

 

Redes Sociales:

https://twitter.com/jlpassarelli

https://twitter.com/GuerrillaPix

https://twitter.com/infosec_bytes

https://twitter.com/BerlinSomos

https://twitter.com/SFalconiParker

SEMINARIO ~ Financiamiento cultural en Berlín

Seminario Online: Financiamiento Cultural en Berlín. Cómo encontrar, aplicar y obtener fondos para proyecto socio culturales.

 

La escena artística en Berlín es sumamente activa y vibrante, pero exige a los gestores del ámbito artístico y cultural la difícil tarea de generar sus propias fuentes de financiación. ¡La buena noticia es que hay muchos fondos y posibilidades disponibles!

Pero, ¿cómo podemos conseguirlo? En este seminario impartiremos conocimientos y métodos probados en la aplicación y presentación de fondos para la financiación socio-cultural en Berlín.

Temas:
– ¿Cómo financiar tus proyectos?
– Fondos públicos y privados en Berlín
– Cuáles son los temas y estrategias adecuadas.
– Cuál es la importancia de los socios y cooperaciones estratégicas.
– Tips y consejos para una aplicación exitosa.

 

Seminario online de dos horas de duración. Recomendado para profesionales del ámbito artístico y cultural con proyectos prontos a concretarse.

Lugar y fecha:

Viernes 25.09.2020
6:30 PM – 8:30 PM CEST
Online, vía Zoom

CINE ~ Contemporáneos en línea: La reconquista

 

Cine en casa.

En el marco de nuestro ciclo #ContemporáneosEnLínea, se proyecta «La reconquista» (2016), de Jonás Trueba.

Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, La reconquista es en realidad una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

Toda la información sobre el acceso a la proyección, se encuentra en la página web: https://cultura.cervantes.es/berlin/es/La-reconquista/135347

Del 25 al 27.09, a las 20 hrs.

NOTICIAS ~ Quino se fue, Mafalda se quedó

El humorista gráfico e historietista argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino,​ falleció a sus 88 años. El portador de la noticia fue Daniel Divinsky, quien fuera su editor y el socio fundador de Ediciones de la Flor, la empresa que publica «Mafalda».

Nació en Mendoza, Argentina, pero a los dieciocho años, Quino se mudó a Buenos Aires con el interés de encontrar un editor que pudiera publicar sus dibujos e historietas. Tres años después, lo lograría con la adherencia y el reconocimiento de varias generaciones que compartieron su humor y sus historias. Desde 1954 y hasta este entonces, sus dibujos se publican ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

Mafalda fue su tira cómica más conocida y gracias a esta creación cautivó a sus lectores con ingenio, elocuencia, originalidad y reflexiones sobre la vida, la política y el mundo, bajo la óptica de la mirada de una niña, su preciado personaje.

 


Portada: EPA / José Luis Cerejido

EVENTOS ~ Berlin Art Week, 9—13 SEP 2020

 

La Berlin Art Week tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre de 2020. Por novena vez, la escena artística de Berlín invita a los visitantes a unirse a las inauguraciones de exposiciones, ferias de arte y galerías, ceremonias de premios, intervenciones urbanas y numerosos eventos especiales. La diversidad del programa es posible gracias a la cooperación conjunta de instituciones, galerías, artistas, coleccionistas privados y espacios de proyectos.

¡Estén atentos a las próximas noticias en los próximos meses y también síganos en Instagram y Twitter!

► www.instagram.com/berlinartweek
► www.twitter.com/BerlinArtWeek

Berlin Art Week es un proyecto de Kulturprojekte Berlin. Ha sido posible gracias al apoyo del Departamento de Cultura y Europa del Senado, así como del Departamento de Economía, Energía y Empresas Públicas del Senado, y se realizó con el apoyo de GASAG AG.

ARTÍCULO ANALÍTICO ~ Éxitos y fracasos, en la pandemia y en la vida


En este artículo analítico, el Dr. Jorge Alberto Albin (Médico Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica) examina el fenómeno psicológico y social que atravesamos, a consecuencia del Covid-19.

 

Por Dr. Jorge Alberto Albin.

 

Estos conceptos equidistantes, que guían muchas de nuestras acciones, están puestos en cuestionamiento por el fenómeno de la pandemia. Gobiernos y organizaciones, medios y personas, estamos pendientes de los éxitos, pero estos parecen transitorios e inconstantes. Ensayamos disciplinas y controles. Nadie se equivoca ni fracasa en esto que estamos viviendo. Marchas y contramarchas. Aciertos y desaciertos. Errores y logros conviven actualmente ante lo inabordable del fenómeno pandemia. Vivimos hoy en día en esa zona gris del intento, sin seguridad del resultado.

Sin embargo, el fracaso y el éxito, como acontecimientos donde se juegan el “todo” o “nada”, ya no existen como tales. Son relativizados por el Covid-19. Fracasos que se asemejan a logros, y logros que parecen fracasos. En este momento, equivocarnos, errar, caer, nos interpela a levantarnos y seguir intentando. Un nuevo, o reactualizado, valor social está naciendo. Un nuevo valor que nos enseña que el paradigma exitista-meritocrático está mutando, cambiando hacia quizás una concepción más realista y abarcadora; hacia una concepción que nos convoca a ser resilientes. Una realidad que ya no nos juzgará por nuestros éxitos o supuestas capacidades, sino por nuestra voluntad de seguir dando pelea.

En muchos sectores de nuestra cultura, aún perdura la visión de que el éxito equivale a un “no haberse equivocado”; a un “haber hecho las cosas bien”, a un “merecer”. El error o la falla son sinónimos de incapacidad o falta de mérito. Muchos de nosotros sufrimos por el temor a equivocarnos o a fracasar, si es que puede llamarse “fracaso”, claro, al no haber cumplido con ciertas metas socialmente preestablecidas. Tememos ser juzgados de ese modo tan cruel e impiadoso, tan adulador de los “ganadores”. Y ser “exitosos” se convierte siempre en un objetivo, ya sea de modo consciente o inconsciente.

Pero el error, la falla, está en nuestra misma esencia. Y aún así, en nuestro inconsciente colectivo aparecen el error, la equivocación y la transgresión como condenatorios: pasibles de sanción y de rechazo.
La pandemia del coronavirus nos enfrenta a dejar atrás estos falsos dilemas. El mito dualista “éxito-fracaso” se quiebra frente a la conmovedora realidad de nuestra cotidianeidad amenazada. ¿Cuántas de nuestras cavilaciones y mortificaciones tienen raíz en medirnos a nosotros y a los demás con la vara del éxito o el fracaso?Como psicoterapeutas, en nuestro quehacer diario, asistimos frecuentemente a estas preguntas: ¿Cuánto y en qué me he equivocado? ¿Cuáles son las cosas que tengo/tienen, falladas o erróneas? El grado de sufrimiento que presentan los pacientes que asisten a los servicios de salud mental es considerable, y muchas veces debido a estas vivencias exitistas y cuestionamientos dicotómicos.

Muchos empezamos a valorar los no-logros. Todas aquellas hojas hechas un bollo de papel y arrojadas a la basura, todos aquellos ensayos descartados, los diagnósticos desacertados, las sinfonías inconclusas. Todos ellos son catalizadores de desarrollos futuros. Son parte del camino.

Pero más allá de todo ello, las filosofías orientales, las religiones tradicionales y el arte en diversas formas aluden a la fragilidad, a la vulnerabilidad y a la inexactitud de muchas de nuestras conductas como seres humanos, a la par que consideran que dichas condiciones son los motores de nuestro desarrollo. Es  un lugar común hablar de aprender de los errores. Pero debemos dar un paso más. Los sistemas biológicos como nosotros funcionamos en la inter-fase entre el caos y la organización. El desorden generado en el sistema por un estímulo posibilita una reorganización del todo. De este modo, dinámicamente se transita de la entropía (desorden del sistema) a su nuevo orden, y continuamente se reproduce este fenómeno de organización-desorganización-nueva organización. En esta dinámica se basa justamente el proceso del aprendizaje, la plasticidad y la resiliencia que nos caracteriza como seres biológicos pensantes. No basta con tan solo formular que “aprenderemos de nuestros errores”; sino que deberemos practicar una real reorganización y readaptación al continuo, y cada vez más acelerado, cambio de la realidad que nos circunda.

Así, muchas veces nos tienen acostumbrados a creer que el “orden”, la estabilidad económica y laboral, es igual al logro; mientras que el “desorden”, o la inestabilidad en nuestras vidas, es igual a la equivocación. Sin embargo esto es falso: en general, todo es un fluir, todo es dinamismo y cambio.
Este proceso se evidencia en nuestras experiencias personales más íntimas, donde confluyen el caos y la desolación, pero al mismo tiempo emergen recursos propios que desconocíamos. Solo a partir de ello, surgen aprendizajes profundos y sanadores.

Ahora bien, la situación mundial actual nos está planteando un gran estímulo para nuestros sistemas biológicos, psicológicos y sociales. ¿Podremos ser capaces de admitir nuestra falibilidad esencial y permitirnos así salir del juicio y la condena, del “pulgar arriba” o del “pulgar abajo”? Si pudiéramos ser conscientes de que vivir es un proceso de ensayo y error, esto nos permitiría evitar entramparnos en falsas dicotomías exitistas.
Virus de por medio, individuos, comunidades e instituciones ahora ensayan, buscan, prueban nuevos caminos. Nadie fracasa ni es exitoso. Solo se trata de un ejercicio que venimos haciendo los seres vivos desde que el mundo existe: adaptación y cambio.

Después de todo, como nos enseña el pensamiento oriental, no hay opuestos, sino complementarios: el éxito y el fracaso son lo mismo, son dos caras de la misma moneda del fluir.
Esta pandemia nos propone entonces reformular algunos viejos paradigmas. Nos propone apreciar, y no juzgar, el entramado complejo de ensayos y errores, de logros y equivocaciones, que nos constituye.

¿Estaremos preparados para juzgar menos y ser más comprensivos con nosotros mismos y con los demás? ¿Lograremos enfocarnos en lo que creemos correcto, de acuerdo a lo realmente valioso para nosotros y para nuestro entorno bio-psico-social? ¿Dejaremos de lado la mera lucha por el éxito y el poder, para ser simplemente atentos y respetuosos de los procesos vitales de cada uno y con cada quién?
La respuesta positiva a dichas preguntas será el camino para construir un mundo más humilde, más abierto a equivocarnos, a levantarnos y a seguir adelante.
Hacia allí vamos.

 

Sobre el autor:

Dr. Jorge Alberto Albin. Nacido en Buenos Aires, el 15 de Junio de 1953. Médico Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Máster en Psicología Cognitiva. Máster en Neuro-psicofarmacología. Director Médico de Comunidad Terapéutica Hogar San Ignacio. Miembro del staff de Planearte.

 


Para más notas como ésta, visita nuestra sección Artículos Analíticos.

Portada: Jr Korpa 

NOTICIAS ~ SALUD: Corona-Warn-App

La CORONA-WARN-APP está por llegar, según afirman varios medios nacionales. A partir de mañana martes 16.06.20, la aplicación estaría a disposición de la ciudadanía. Su uso no es obligatorio.

Foto: © Sergio Falconi-Parker

La aplicación CORONA-WARN-APP estaría pronta a ser introducida dentro del territorio alemán, según afirman varios medios nacionales. A continuación la información básica al respecto, compartida por sueddetuschezeitung.de.

¿Cuál es el objetivo de la aplicación, a nivel nacional?

La aplicación está diseñada para ayudar a mantener el virus bajo control hasta que se desarrolle una vacuna. Una segunda ola de infección podría ser inminente en otoño e invierno. Luego, la aplicación debería aliviar a las autoridades sanitarias notificando automáticamente a las personas de contacto de las personas infectadas. Ann Cathrin Riedel, presidenta de la Asociación para la Carga de Políticas de la Red Liberal, advierte sobre expectativas exageradas. «Una aplicación sola nunca detendrá un virus», dice ella. «La tecnología no puede resolver problemas, médicos o sociales, solo puede ser un bloque de construcción para contener la pandemia».

¿Cómo funciona la aplicación?

Países como China e Israel dependen del seguimiento, algo en lo que no se basa la aplicación alemana: en lugar de almacenar el paradero y los perfiles de movimiento, la aplicación alemana solo registra qué dispositivos se acercan a menos de dos metros durante al menos 15 minutos. Para hacer ésto, los teléfonos inteligentes escanean los alrededores cada pocos minutos y se comunican con otros teléfonos móviles. Aquellos que resulten positivos para Covid-19 pueden liberar los datos almacenados localmente. Luego, a las personas de contacto se les envía un mensaje push para ser probado. Descubrirá en qué día tuvo lugar la reunión, pero no la hora exacta. Además, la notificación contiene un valor de riesgo que está determinado por cuatro factores: hace cuánto tiempo ocurrió el contacto, cuánto duró el encuentro, qué tan fuerte fue la señal de Bluetooth y cómo progresó la enfermedad de la persona infectada.

¿Cómo se protegen los datos del usuario?

La aplicación no almacena ningún dato personal, pero se basa en números de identificación seudónimos generados al azar que cambian a intervalos regulares. Los desarrolladores y operadores no descubren quién está detrás de la ID y dónde están los usuarios. Después de dos semanas, el diario de contacto se elimina automáticamente de la memoria del teléfono inteligente. La aplicación solo se comunica con un servidor central una vez al día para recuperar las identificaciones de los dispositivos cuyos propietarios han informado que están infectados. Los usuarios pueden pausar el seguimiento manualmente en cualquier momento.

Además, todo el código fuente está abierto. Los expertos en protección de datos y los investigadores de seguridad de TI pueden verificar de forma independiente cómo funciona la aplicación, qué datos se transfieren y si hay puntos débiles. Los expertos del Chaos Computer Club y del Gesellschaft für Informatik consideran que el código del programa publicado anteriormente es ejemplar. El desarrollador de software Henning Tillmann de la asociación de red D64 describe la documentación como «ejemplar» y elogia el proceso de prueba como «muy detallado y bien pensado».

Foto: Jacek Dylag

¿Quién estuvo involucrado en el desarrollo en Alemania?

El gobierno federal ha comisionado a Deutsche Telekom y la compañía de software SAP para construir la aplicación y operar la arquitectura de software, que debe ejecutarse en segundo plano. También participaron tres instituciones científicas: los institutos Fraunhofer, Helmholtz y Robert Koch. Además, el Oficial Federal de Protección de Datos Ulrich Kelber (SPD) acompañó el desarrollo y también garantizará después del inicio de la aplicación que se preserva la privacidad del usuario. Se dice que el desarrollo de la aplicación le costó al gobierno federal alrededor de 20 millones de euros. Además, hay entre 2.5 y 3.5 millones de euros por mes para operar la aplicación.

¿Se podría obligar a las personas a usar la aplicación?

El gobierno federal enfatiza que la aplicación es y debe seguir siendo voluntaria. Los expertos en protección de datos también otorgan gran importancia a que la aplicación no se use como una forma de presión, por ejemplo, atando la entrada a ciertas habitaciones o trenes para saber si el visitante la ha instalado en el teléfono celular. Tal cosa no solo sería la protección contra datos, sino también discriminatoria, dice el Comisionado Federal de Protección de Datos Kelber: «Solo puedo advertir a los propietarios de tiendas o transporte público con urgencia: ¡No lo intenten en absoluto!»

¿Qué tan confiable advierte la aplicación?

La distancia entre dos dispositivos se determina utilizando el estándar de radio Bluetooth Low Energy (BLE). De hecho, la distancia se estima en lugar de medirse: según el modelo de teléfono inteligente, la intensidad de la señal difiere, el teléfono celular funciona de manera diferente en la mano que en el bolsillo. Además, los paneles de vidrio, paredes y otros obstáculos pueden afectar el resultado. «No tenemos que determinar la distancia exacta en absoluto, solo si la distancia es superior o inferior a dos metros», dice un portavoz de SAP. Sobre la base de tres áreas de amortiguación y la duración del contacto, la aplicación calcula un riesgo de infección. «Esto subraya cómo la distancia específica se mueve hacia el fondo y el curso del encuentro se vuelve más importante».

La precisión de los datos es «a menudo relativamente pobre», confirma el profesor de ciencias de la computación Stefan Brunthaler de la Universidad Bundeswehr en Múnich. Él cree que «es mejor notificar a demasiadas personas sobre una posible infección que muy pocas en una emergencia». Sin embargo, el éxito de la aplicación también dependerá de si BLE se puede configurar con precisión. Si advierte muy raramente, no hace nada. Si llegan demasiados mensajes push, los usuarios ya no los tomarán en serio en algún momento.

¿Cómo se debe evitar el mal uso de la aplicación?

Para minimizar las falsas alarmas, solo las personas que realmente portan el virus deberían poder informar como infectadas. Idealmente, esto se hace utilizando códigos QR, que los laboratorios de pruebas proporcionan en caso de un diagnóstico positivo. Los usuarios pueden escanear el código ellos mismos y transferir sus datos. Pero no todos los laboratorios tienen la tecnología necesaria para ésto. Por lo tanto, los usuarios deben verificarse por teléfono a través de una línea directa, para recibir un Tan. Los empleados psicológicamente capacitados deben usar preguntas de prueba para averiguar si están tratando con una persona infectada o un troll que quiere abusar del sistema. En este punto, la línea directa está rompiendo la promesa de anonimato, dice Anke Domscheit-Berg, portavoz del grupo político de la izquierda. «Para enviar un Tan, debe proporcionar a sus empleados su propio número de teléfono móvil».

Foto: Timon Studler

¿Para qué teléfonos inteligentes es adecuada la aplicación?

«Hay dispositivos antiguos que no admiten la nueva interfaz de Apple y Google», dice un portavoz de SAP. «La aplicación se ejecuta en teléfonos inteligentes iOS desde iPhone 6s con iOS 13.5, con teléfonos inteligentes basados ​​en Android de Android 6». Los servicios de Google Play también se requieren en Android. Algunos teléfonos inteligentes chinos funcionan sin el software de Google debido al embargo comercial de Estados Unidos y, por lo tanto, no son adecuados para la aplicación. El grupo de tecnología Huawei ha llevado a cabo una actualización que también debería permitir el uso de la aplicación en teléfonos inteligentes sin Google. Los usuarios solo deben descargar la aplicación de las tiendas oficiales de aplicaciones de Apple y Google y tener cuidado de no detectar aplicaciones falsas de terceros que quieran aprovechar datos.

¿Qué experiencias han tenido otros países?

Casi dos docenas de países ya están utilizando aplicaciones de advertencia contra el virus corona. Algunos de ellos son muy diferentes de la solución alemana: algunos gobiernos obligan a sus ciudadanos a usarlos, otros recopilan datos adicionales y monitorean a los usuarios. Una mirada a Australia y Austria es lo más útil, donde las aplicaciones hasta ahora no han jugado un papel central en la lucha contra la pandemia. Los informes inicialmente eufóricos de Singapur, cuya aplicación Trace Together se ha convertido en un modelo a seguir para Alemania, no han sido confirmados.

¿Cuántas personas necesitan instalar la aplicación para que funcione correctamente?

En los últimos meses, se ha dicho en repetidas ocasiones que el 60 por ciento de la población tendría que usar una aplicación de rastreo para interrumpir las cadenas de infección. Esta presentación se basa en modelos estadísticos de la Universidad de Oxford, pero se acorta. «Nuestros modelos muestran que si alrededor del 60 por ciento de la población usa la aplicación, podemos detener la epidemia», escriben los científicos. Pero la oración va aún más allá: «Incluso con una proporción menor, suponemos que el número de infecciones y muertes disminuirá».

Según la tendencia de ARD Alemania en junio, el 42 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a hacerlo, el 39 por ciento no quiere instalar la aplicación. El Instituto de Decisiones de Mercado de Nuremberg, por otro lado, ha determinado que del 53 al 69 por ciento de las personas en Alemania pueden imaginar usar la aplicación.

 

Fuente: Sueddeutschezeitung.de

Portada: ©Sergio Falconi-Parker


Para más notas como ésta, no dejes de visitar nuestra sección ABC Berlín.

SOMOS BERLÍN Live #20

INVITADA ESPECIAL: Ángela Franco, colaboradora de Oficina Precaria Berlín.

¡Nueva emisión de SOMOS BERLÍN Live! Jueves 23.07.20, a través de Facebook. Invitada especial: Ángela Franco, colaboradora de Oficina Precaria Berlín. Música: Jorge Drexler & Ricardo Pita, e Insólito Universo.