ARTÍCULO ANALÍTICO ~ Ópera pandémica

Listening to Peter & Ben.

Sobre la ópera independiente en tiempos pandémicos: reflexiones en torno a Listening to Peter & Ben y México Aura – Wunderkammer II: Die Träume des Alexander von Humboldt

Por Marie-Louise Stille

Foto: © Jana Kiesser

Desde marzo de 2019 la pandemia del Covid-19 ha detenido al mundo y cambiado sustancialmente nuestras vidas a través de medidas que buscan frenar la propagación del virus, mientras científicos y empresas farmacéuticas trabajan contra reloj en una vacuna. La restricción en el número de personas que pueden reunirse y el confinamiento en diferentes ciudades del mundo han obligado, entre otras cosas, a la postergación o cancelación de conciertos, funciones y cualquier actividad que implique algún tipo de congregación humana.

La manera en que la pandemia ha repercutido en las artes escénicas y su relación con la sociedad ha dado lugar a reflexiones de artistas, creadores y teóricos. En Europa algunos ya hablan de un teatro “post-pandemico”. A partir de este concepto, se realizó en Alemania a mediados de noviembre la conferencia online El teatro post-pandémico: realizadores, teóricos e investigadores se dieron cita para discutir esta pregunta central. Luego del total Lockdown en marzo y abril en Europa, la llegada de la primavera a partir de junio trajo consigo la relajación de las medidas: teatros, salas de conciertos y demás espacios culturales pudieron abrir nuevamente, aplicando los llamados conceptos de higiene.  Muchos espacios se adaptaron a las nuevas medidas, reduciendo el aforo de público, modificando puestas de escena y renunciando a fuentes extras de ingresos (el bar o la venta de programas de mano, entre otros).

Europa atraviesa en estos momentos la “segunda ola”, en la cual debido al aumento exponencial de casos se han intensificado las medidas para reducir al mínimo el contacto social. Entre ellas, los eventos culturales han sido cancelados hasta medianos de enero. Se especula en el sector cultural que esta medida seguirá vigente hasta fines del invierno europeo (marzo 2021).

Antes de que la segunda ola arribase, tuve la oportunidad de asistir a dos espectáculos de la escena independiente berlinesa: Listening to Peter & Ben, bajo la dirección del director alemán Wenzel U. VöcksMexico Aura – Wunderkammer II: Die Träume des Alexander von Humboldt, compuesto e interpretado por la compositora mexicana residente en Alemania, Diana Syrse.  En este artículo comparto mis conversaciones con ambos hacedores respecto a cómo la pandemia ha modificado su trabajo, cuáles son sus perspectivas para el futuro, realizando un repaso por sus reflexiones en torno a la actual situación que las artes escénicas atraviesan.

Listening to Peter & Ben.
Foto: © Jana Kiesser

Listening to Peter & Ben

(La entrevista al director Wenzel U. Vöcks fue realizada en alemán. La traducción al castellano fue realizada por la autora de este artículo)

Esta performance, dirigida por Wenzel U. Vöcks, quien desarrolló la idea en conjunto con el tenor e intérprete de la pieza Daniel Arnaldos, se estrenó a comienzos de septiembre en Tatwerk| Performative Forschung, un estudio y espacio de producción ubicado en el multicultural barrio de Neukölln. Durante cuarenta minutos el público asiste a un espectáculo de escucha activa, cuyo centro son el intérprete y la grabación en un disco de vinilo de la primera canción del ciclo Los Siete sonetos de Miguel Ángel, compuesto por el compositor inglés Benjamin Britten para su gran amor, el tenor Peter Pears. El cantante nos invita a acompañarlo en esta escucha activa. Asímismo a lo largo de la pieza el tenor comparte información y datos históricos que rodean esta composición y ayudan a comprender su origen.

En palabras del director Wenzel Vöcks,

[…] la idea de una escenificación de las canciones de Benjamín Britten me acompañaba desde hace bastante tiempo. Poco antes de que la pandemia del Covid-19 alcanzara a Europa, decidimos con Daniel [Arnaldos] a comienzos de 2020 hacer un prestreno de la obra en otoño [septiembre-diciembre]. Originalmente planeaba trabajar con un pianista que acompañara a Daniel, pero debido a la pandemia se volvió claro que la reducción del elenco facilitaría muchas cosas. Trabajar con un disco de vinilo que viniera a reemplazar esa ausencia y hacer el foco en la sola escucha fue una idea que se impuso rápidamente. Sin la pandemia y sus restricciones seguramente hubiera resultado otro espectáculo.

De acuerdo a las restricciones vigentes en septiembre, a la función solamente podían asistir quince espectadores. Un efecto curioso de la falta de contacto  con otros espectadores a lo largo de la performance, es que reforzó la sensación de estar “conectada” con lo que ocurría en el escenario, acrecentada por el hecho de que el tenor se dirigía constantemente al público.

Respecto a la relación con el espectador en Listening to Peter & Ben, reflexiona Wenzel:

Después de medio año sin espectáculos de ningún tipo, fue un momento especial el experimentar como la mayoría de los espectadores por primera vez [desde el comienzo de la pandemia] asistían a la función en vivo. Debido a la necesaria distancia entre los lugares individuales y el reducido número de espectadores permitidos se dio lugar a un extraordinario silencio. Eso permitió una extraordinaria concentración y un momento abrumador, cuando la canción pudo ser escuchada por los espectadores hacia el final. Yo diría que la performance se convirtió en la posibilidad de volver a escuchar después de un largo silencio.

Respecto al concepto de teatro post-pandémico, el joven hacedor no ve el nacimiento de una nueva estética teatral o musical, sino una forma en la cual las artes escénicas se adaptan de la mejor manera posible a los rápidos cambios que ocurren en el contexto de la pandemia:

En estos momentos estamos en mitad de la pandemia, la cual nos va a acompañar por un largo tiempo. Seguramente las producciones de los últimos y de los próximos meses han sido influenciadas por la pandemia: cada nueva medida significa nuevas limitaciones. Por eso, hay que permanecer flexible y reaccionar rápidamente, ya que todavía no ha terminado. Pero muchas decisiones estéticas que se toman en este momento se deben a la urgencia del contexto. No estamos fundando una nueva estética: son soluciones necesarias. La pandemia en sí misma no es interesante para el teatro, es un síntoma de otros problemas: la crisis climática y el desarrollo del sistema capitalista, que trae consigo la explotación de los recursos naturales. La pregunta es cómo nuestras sociedades se manejan con esta pandemia: de una manera colectiva, con justicia, responsabilidad social y sustentabilidad.

Foto: Neuköllner Oper Berlin

Mexico Aura – Wunderkammer II: Die Träume des Alexander von Humboldt

Mexico Aura: Ana Schwedhelm, soprano; Diana Syrse, soprano y composición y Martin Gerke, barítono junto con el Zafraan Ensemble dirigidos por Melissa Panlasigui. La dirección de escena es de Christopher Roman y la dramaturgia de Bernhard Glocksin. Texto de Eva Hibernia, Albert Tola y John von Düffel.  La ópera está compuesta para instrumentos acústicos, instrumentos prehispánicos, electrónica y paisajes sonoros de México.

La Neuköllner Oper Berlin es un reconocido teatro de la escena operística independiente de la capital alemana. Ubicada en también el barrio de Neukölln, su programa se caracteriza por abordar temas actuales, sociales y políticos, entre ellos la inmigración y el feminismo. Este centro de producción realizó en otoño un ciclo denominado Wunderkammer” [cámara maravillosa], una serie de performances en las cuales se combinó música, arte y ciencias. Las “Wunderkammer”, antecesor de los actuales museos, son espacios en los cuales el visitante se encuentra con diversas maravillas que le posibilitan acceder a nuevas experiencias que activan todos sus sentidos.

A fines de octubre se presentó en un espacio no convencional, la capilla Kiezkapelle del cementerio Neuer St. Jacobi Friedhof, un performance con este formato bajo el nombre Wunderkammer II: Die Träume des Alexander von Humboldt, un adelanto de la ópera Mexico Aura, producto de cooperación de la Neuköllner Oper con la compositora y cantante mexicana Diana Syrse, la cual tiene su estreno planeado en junio de 2021 en el reciente inaugurado Humboldt Forum.

Durante las presentaciones de octubre el equipo artístico desarrolló una puesta de escena en la cual las dos cantantes, incluida Syrse, se mueven a través de una tarima, y una tercera performer se desplaza entre el público, manteniendo la distancia necesaria de y entre los espectadores.

Al comienzo de la performance las intérpretes invitan al espectador a cerrar sus ojos para participar en un viaje que implicara todos los sentidos. Si bien es posible observar cómo las cantantes cantan, ejecutan diversos instrumentos e interactúan entre ellas, el espectador tiene la posibilidad de cerrar sus ojos y llevar la experiencia sensorial hacia sí mismo.

Aún cuando el formato de la “Wunderkammer” pudo ser adaptado por el equipo artístico a las actuales medidas sanitarias requeridas por la pandemia mundial, en estos momentos se encuentran trabajando en el estreno para el próximo año. En palabras de Diana Syrse:

El libreto todavía no está listo por completo, así que la música se desarrollará entre diciembre y abril, aunque también se está considerando desarrollar parte de la música durante los ensayos. En el proceso creativo tanto yo como el director de escena [Christopher Roman] estamos considerando las limitaciones de la pandemia. Esto quiere decir que los músicos deben de tener un cierto espacio entre ellos y yo tengo que considerar la “espacialidad” entre los músicos y los cantantes de manera limitada. 

Tenemos que considerar el espacio para saber las posibilidades que tenemos para realizar la ópera. Eso quiere decir que estamos considerando que el espectador pueda tener una experiencia libre de riesgos de contagio, para ello el área en el cual los artistas pueden moverse es limitada y está ya determinada por el espacio, por lo cual la coreografía cambia.

Si bien el equipo liderado por Syrse, Roman y Glocksin trabaja en la puesta en escena de Mexico Aura teniendo en cuenta las actuales limitaciones escénicas y sonoras producto de la pandemia, desde su rol como compositora reflexiona Diana respecto a la pregunta de si es posible hablar de una ópera post-pandémica:

[…] sí se puede hablar de una ópera post-pandémica. Se vuelve más interesante incluso cuando se trabaja en la creación teniendo en cuenta las limitaciones creadas por la pandemia. En este caso, originalmente se pensó que los músicos podrían moverse y guiar al público por distintos cuartos y que los bailarines pudieran tocar instrumentos prehispánicos realizando una experiencia inmersiva en el cual el público pudiera escuchar los instrumentos cerca ellos. Después de la pandemia, tanto la coreografía como la composición se vieron afectadas por sus limitaciones, pero se buscaron otras posibilidades que antes no se habían tomado en cuenta. 

A modo de conclusión

Considero que no es posible todavía hablar de una ópera post-pandémica, ya que nos encontramos en medio de la pandemia ; por eso prefiero emplear el término “ópera pandémica”. Así mismo coincido con Wenzel U. Vöcks: no estamos ante el nacimiento de una nueva estética. Por el contrario, la ópera pandémica responde a la adaptación de los espectáculos por parte de los creadores y la modificación del comportamiento del público para poder llevar adelante la performance.

Hasta tanto la ópera pandémica es una solución temporaria para adaptarse a las condiciones actuales para seguir produciendo. En estos momentos de incertidumbre solamente podemos apoyar las propuestas de los hacedores, quienes buscan seguir posibilitando la asistencia del público a funciones y conciertos. Pese a todas las dificultades, disfrutemos de la posibilidad de asistir a una ópera más íntima, que nos permite acceder a nuevos mundos y experimentar nuevas sensaciones como espectadores a través del encuentro directo pero distanciado con los intérpretes.

 


Para más notas como ésta, no dejes de visitar nuestra sección ARTÍCULOS ANALÍTICOS.